Información de contacto

Sta Mónica 2317, Santiago, Región Metropolitana, Chile

Teléfono:

Recibir un diagnóstico positivo de VIH no te impide continuar con tu vida sexual, pero es importante que tomes precauciones para evitar transmitir el virus a tu pareja.

Si te hiciste una prueba de VIH y el resultado fue positivo, es importante que tu o tus parejas sexuales conozcan tu estatus de VIH, para que a su vez puedan tomar la decisión de hacerse una prueba de VIH y así mismo conocer su estado serológico. Hablar sobre el diagnóstico de VIH y el sexo con tu pareja puede llegar a ser intimidante, lo que te recomendamos es siempre hablarlo en un espacio tranquilo y seguro ya que permitirá que ambos se sientan cómodos. 

El segundo paso es que te informes sobre cómo tener una vida sexual plena, ya que esto es 100% posible para las personas que viven con VIH. En principio si una persona vive con VIH e inicia a tomar tratamiento de manera disciplinada, en un lapso de 3 a 6 meses podrá alcanzar un estado llamado “indetectabilidad”, esto quiere decir que el virus se vuelve prácticamente indetectable en su sangre, a tal grado que la persona ya no tiene la capacidad de transmitir el virus en la interacción sexual con sus parejas. Por eso decimos que INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE  

Comparte con tu pareja lo que estás haciendo para mantenerte sano/a/e, como seguir tu tratamiento de forma adecuada y visitar regularmente a tu médico. Es importante que también platiques sobre las prácticas seguras y que estés abierto a escuchar a la otra persona. Ten en cuenta que al final su reacción puede ser negativa o que decida no continuar y esto no debes tomarlo de manera personal, ya que no podemos controlar la reacción de los demás. 

¿Qué precauciones debemos tomar? 

Si una persona aún no alcanza la indetectabilidad, o ha interrumpido su tratamiento por cualquier motivo es importante tener precauciones. Hay diversas maneras de protegerse al tener relaciones sexuales para evitar la transmisión del virus. Las caricias, los besos y la estimulación oral no presenta riesgos de transmitir el VIH, puedes optar por cualquiera de estas opciones con tu pareja: 

  • Masturbarse: Probar con la masturbación mutua puede ser una nueva forma de disfrutarse, incluyan juguetes sexuales para elevar las sensaciones y no olviden desinfectarlos antes y después de usarlos. 
  • Estimular zonas erógenas: Puedes conquistar a tu pareja conociendo sus puntos débiles, exploren juntos las zonas más sensibles de su cuerpo, te sorprenderá saber que hay partes que te pueden llevar al orgasmo si se estimulan correctamente. 
  • Sexo oral: El riesgo de transmitir el virus por sexo oral es bastante bajo, si deseas practicarlo te recomendamos utilizar condón o barreras de latex para protegerse. 

Preservativos y protectores 

Si desean practicar sexo con penetración es importante utilizar condón ya que evitará el contacto con los fluidos que pueden llegar a transmitir el virus. Se recomienda también el uso de lubricante debido a que facilita la práctica y ayuda a evitar la fricción,  lo que reduce posibles desgarros que puedan elevar el riesgo de transmisión. 

IMPORTANTE: Aunque una persona con VIH sea INDETECTABLE, siempre se recomienda el USO DEL CONDÓN, ya que si bien está garantizada la no transmisión del VIH, el riesgo de transmisión de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como Sífilis, Gonorrea o Molusco, siempre está latente. 

INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE

Gracias a los estudios realizados en personas con VIH, sabemos que al mantener una carga viral indetectable el virus no se transmite, lo que permite a las personas retomar su vida sexoafectiva sin este riesgo. Por ello es importante que te vincules al tratamiento, hoy en día existen diversas opciones de los medicamentos TAR (Antirretroviral) que te ayudarán a mantenerte sano. 

Es muy importante mencionar que el hecho de alcanzar la carga viral suprimida no quiere decir que la persona ya no es portadora, en muchas ocasiones personas que viven con VIH y alcanzan este nivel abandonan el tratamiento, pensando que están libres del virus, pero no es así, en cuanto se suspende la medicación existe el riesgo de que vuelvan a elevarse los niveles en la sangre y entonces pueda ser transmisible de nuevo. 

Para las parejas de personas que viven con VIH existen también alternativas como el PrEp (profilaxis pre-exposición), que alguien con un diagnóstico negativo de VIH puede tomar para reducir el riesgo de transmisión del virus. 

Si las personas tenido prácticas de riesgo, han sido objeto de una violación sexual o sienten que existe la posibilidad de transmisión es importante que se acerquen a un centro de atención de emergencias para que les realicen una prueba rápida de VIH y les den acceso a un tratamiento PEP (profilaxis post-exposición) que consiste en un régimen farmacológico que ayuda a reducir el riesgo de transmisión, siempre y cuando se realice en las primeras 72 horas. 

Realizarse pruebas para detectar ITS 

Ser sexualmente activo nos expone a contraer alguna infección de transmisión sexual por lo que es importante practicar de manera regular exámenes que nos ayuden a tener bajo control este tipo de enfermedades, ya que ponen en riesgo la salud de la persona con VIH y de su pareja. 

Existe una desinformación generalizada en la población respecto a mantener relaciones sexuales con una persona que vive con VIH, lo que orilla a personas viviendo con VIH a abandonar esta parte importante de sus vidas. El ser humano es por naturaleza un ser sexual y tiene el derecho de decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y sexualidad, así como ejercer y disfrutar plenamente su vida sexual. 

Si no conoces tu estatus de VIH puedes acudir a cualquiera de nuestros centros a realizarte la prueba, es segura, gratuita y confidencial en uno de nuestros centros de atención AHF Chile. Si vives con VIH y quieres acceder a tratamiento también podemos ayudarte. 

Share:

administrator