Search
Close this search box.

Bacterias Intestinales Influyen En Gravedad De COVID-19 en Personas Con VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Las personas que viven con VIH y sufren de COVID-19 grave experimentan cambios significativos en la flora intestinal que perduran durante varios meses debido a bacterias intestinales, encontró un estudio publicado en la revista BMC Microbiology. Dichos cambios podrían explicar tanto la gravedad de la enfermedad como el mayor riesgo de desarrollar COVID persistente en personas con VIH.

La composición bacteriana del intestino juega un papel crucial en la respuesta inmune ante las infecciones y en la regulación de la inflamación, y es determinante para la aparición o prevención de diversas enfermedades, explica el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Investigaciones previas habían evaluado la influencia de la flora intestinal en la gravedad de la COVID-19 y en el desarrollo de COVID persistente. Por ejemplo, un estudio en Hong Kong reveló que personas con VIH hospitalizadas por COVID-19 grave tenían una menor presencia de bacterias beneficiosas y una mayor cantidad de bacterias relacionadas con la inflamación. Otro estudio en China mostró que la composición bacteriana intestinal influía en la aparición de síntomas persistentes de COVID en personas sin VIH.

Observación de casos

En este nuevo estudio, un equipo de investigación japonés reclutó a 12 hombres con VIH ingresados por COVID-19, 25 hombres con VIH sin COVID-19 y 19 hombres sin VIH ni COVID-19.

Los participantes con VIH y COVID-19 tenían una edad promedio de 46 años y la mayoría eran hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Todos mantenían una carga viral indetectable y llevaban un promedio de 9 años en tratamiento antirretroviral.

Comparados con los participantes con VIH pero sin COVID-19, aquellos con VIH y COVID-19 tenían un índice de masa corporal y recuentos de células CD4 más altos, pero no presentaban más comorbilidades.

Cinco de los 12 participantes con VIH y COVID-19 tenían una enfermedad de moderada a grave, con una estadía hospitalaria promedio de 10 días. Algunos recibieron antivirales, corticosteroides o tratamiento antibiótico.

El papel de las bacterias intestinales

Se recogieron muestras fecales de los participantes con VIH y COVID-19 en diferentes momentos, así como de los grupos de control. Aunque no se encontraron diferencias significativas en la diversidad bacteriana entre los grupos, aquellos con VIH y COVID-19 mostraron una reducción en las bacterias antiinflamatorias, como los clostridios, que producen ácidos grasos beneficiosos para la salud intestinal.

Los hombres con VIH y COVID-19 grave mostraron una recuperación más lenta de estas bacterias beneficiosas. Además, niveles más altos de bacterias proinflamatorias persistieron durante un mes después de la hospitalización, especialmente en aquellos con un mayor índice de masa corporal.

Dos hombres con VIH y COVID-19 desarrollaron síntomas persistentes de COVID y proporcionaron muestras fecales durante un año, mostrando una disminución continua en la diversidad bacteriana intestinal, a diferencia de aquellos que no experimentaron síntomas persistentes.

A pesar de las limitaciones del estudio, como su tamaño reducido, estos hallazgos sugieren la necesidad de investigaciones más amplias para obtener resultados consistentes. Además, sería relevante explorar las características específicas de la flora intestinal en hombres HSH, dado su potencial papel en la gravedad de la COVID-19 y los síntomas persistentes.

Recuerda que tanto el SARS-CoV-2 como el VIH son virus que siguen presentando muchos misterios para la medicina moderna. Lo mejor es protegerte para evitar entrar en contacto con cualquiera de ellos. Para lograrlo, usa siempre condón y hazte una prueba de VIH periódicamente. En AHF Chile tenemos estos servicios gratuitos para ti. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.