Search
Close this search box.

Región de Chile entregará autopruebas de VIH gratuitas

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

El Ministerio de Salud de Chile anunció que comenzará con la entrega de autopruebas de VIH gratuitas en la región de Coquimbo, en la zona norte del país. Se trata de un dispositivo casero con el cual una persona puede conocer su estatus de VIH sin tener que acudir a un laboratorio.

La autoprueba que estará disponible se realiza con una gota de sangre y ofrece resultados rápidos, en 20 minutos, que son fácilmente interpretados por la persona que la usa. El paquete contiene un manual de instrucciones y, por sus características, la prueba puede realizarse en cualquier momento y lugar.

Una práctica recomendada

La estrategia fue presentada en la Universidad de La Serena, capital de la región, el pasado 5 de noviembre, según reportó el diario La región.

La autoprueba del VIH es una de las estrategias que han sido respaldadas por las principales entidades de salud a nivel mundial para mejorar y facilitar el acceso al diagnóstico de esta infección.

En relación con este tema, la secretaria Regional Ministerial de Salud, Paola Salas, afirmó que lo que se está haciendo es mejorar la accesibilidad a las pruebas de VIH, permitiendo a las personas realizarlas en sus hogares y determinar, si tienen sospechas de VIH, si viven con el virus mediante una prueba.

En la región de Coquimbo, se establecerán puntos de distribución comunitarios en sitios como la Universidad de La Serena (ULS), la Universidad Católica del Norte, Instituto de la Juventud y el Centro de Adolescentes de Coquimbo (CEAMCO).

Por su parte, Alejandra Torrejón, vicerrectora académica de la ULS, destacó que “es una excelente oportunidad para que los jóvenes tengan acceso al autotest, que va a permitir la prevención del VIH/SIDA en forma gratuita”.

Primera etapa de la estrategia

Respecto a los lugares donde estará disponible la autoprueba en la red pública, Luciana Guamán, matrona jefa de Gestión Sanitaria del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que en esta fase inicial, la autoprueba estará disponible en cuatro comunas de la Red Pública de Salud y en las tres provincias de la región, a través de los Centros de Salud Familiar “Juan Pablo II”, de La Serena; “Lila Cortés”, de Coquimbo; “Jorge Jordán”, de Ovalle, y “Urbano” de Illapel. Agregó que se está trabajando para que, a corto plazo, esté disponible en todos los establecimientos de la red.

Incrementar la realización de pruebas en los jóvenes es uno de los objetivos de la autoprueba. En este sentido, el secretario Regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, recordó los datos de la última encuesta nacional de juventudes de 2022, que muestra un aumento en la realización de pruebas de VIH a nivel nacional (pasando del 30% al 38% entre 2018 y 2022). Sin embargo, en la región de Coquimbo, este porcentaje se mantuvo en 27%. Por lo tanto, la estrategia busca abordar esta situación.

Finalmente, Sebastián Ramos, presidente de la Federación de Estudiantes de la ULS, elogió la iniciativa y la oportunidad de tener la estrategia disponible dentro de la institución educativa. “El autotest permitirá que las personas que son más introvertidas puedan adquirirlo en su universidad. Creemos que es súper valorable y que, además, tengan su espacio personal para realizarlo”, expresó.

Si no te has hecho una prueba de detección, en AHF Chile las hacemos gratis. Acércate a nuestras oficinas en o escríbenos por WhatsApp.