Donaciones de sangre, seguras tras admitir a hombres gays

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

El Reino Unido publicó su primer balance acerca de la seguridad de las donaciones de sangre desde que se levantaron las restricciones para que hombres gays y bisexuales pudieran donar. El informe señala que la seguridad en las donaciones se ha mantenido sin cambios, lo que garantiza la integridad del suministro de sangre y promueve la igualdad en la donación. 

El 14 de junio de 2021, las autoridades de salud del RU establecieron la política FAIR (siglas en inglés del programa Para la Evaluación del Riesgo Individual), con la cual la donación de sangre se volvió más inclusiva. El propósito fue que más personas pudieran ser elegibles para donar sangre según su salud, su historial de viajes y comportamiento sexual, en lugar de poner atención únicamente en su orientación sexual.

Con las nuevas directrices, se comenzó a evaluar la elegibilidad para donar sangre con base en las experiencias individuales, lo que hizo el proceso más equitativo para todas las personas.

Inclusión exitosa

El informe “Suministros seguros 2022: monitoreo de la seguridad en donantes y receptores” (puedes consultarlo en inglés aquí) revisa los avances y retos de los suministros de sangre y tejidos en todo el país.

El análisis muestra que el número de infecciones entre personas donantes sigue siendo bajo, y que se han confirmado pocas infecciones en receptores. Esto, afirman las autoridades, da testimonio del riguroso proceso de selección de donantes implementado por el país.

Los resultados de las normas FAIR son notables, destaca el reporte. La probabilidad de no detectar una infección viral adquirida recientemente en las pruebas de rutina sigue siendo inferior a 1 en 1 millón de donaciones. Esto significa que las donaciones de sangre en el Reino Unido continúan siendo seguras, y el enfoque neutral y más individualizado ha establecido un ejemplo para otras instituciones de donación de sangre en todo el mundo.

Infecciones en la mira

Con el fin de mejorar aún más la seguridad, se implementó la detección de anticuerpos contra la hepatitis B en todas las donaciones de sangre durante el año 2022. Esto fue resultado de una revisión realizada por el comité asesor del Departamento de Salud y Atención Social acerca de la seguridad de la sangre, los tejidos y los órganos (SaBTO, por sus siglas en inglés). Como resultado, ha aumentado la detección de la hepatitis B en donantes con infección oculta, mejorando significativamente la seguridad del suministro de sangre.

La Unidad de Epidemiología también se encargó de recopilar información para evaluar el riesgo de posibles amenazas emergentes en la seguridad de la sangre. Un ejemplo es la respuesta rápida y eficaz al brote de mpox en mayo de 2022. En este caso, se realizó una evaluación de riesgos para la seguridad de la sangre y se concluyó que el riesgo para los receptores se minimizó mediante la información previa a los donantes y las medidas de mitigación existentes.

Investigación y aprendizaje continuo

El informe reporta que el Reino Unido tiene un compromiso con la seguridad en la donación de sangre y tejidos, por lo que hace énfasis en la investigación y el aprendizaje continuo. Así, el apoyo a los servicios de sangre en la recolección de pruebas de infecciones transmitidas por transfusión ha sido una prioridad desde 1996.

Uno de los logros más notables en este sentido es la identificación de la primera transmisión confirmada de hepatitis B de un donante con infección de hepatitis B oculta a dos receptores en 2022. Este evento destaca la importancia de la vigilancia continua y la investigación en la seguridad de la sangre, refiere el reporte.

Recuerda que la donación de sangre es un acto altruista y sumamente importante para mantener los recursos de las instituciones de salud en todo el mundo. Para acercarte a donar con mayor confianza, adelanta un paso y hazte una prueba de detección de VIH. Si no te has hecho una prueba de detección, en AHF Chile las hacemos gratis. Acércate a nuestras oficinas en o escríbenos por WhatsApp.