¿Necesitas tratamiento para el VIH y eres migrante? ¡Ven a AHF!

Picture of Sheila
Sheila

El VIH es una de las condiciones de salud donde el apego al tratamiento debe ser muy bueno para controlar de forma efectiva el virus. Una vez que recibes el diagnóstico, hay que comenzar el tratamiento para el VIH cuanto antes, y a partir de ahí, es necesario tomarlo siempre, ser constante y tener disciplina.

Sin embargo, hay situaciones en la vida que pueden provocar interrupciones en el tratamiento. Por ejemplo, si estás fuera de tu ciudad o de tu país. En la mayoría de las naciones, el tratamiento antirretroviral es gratuito y se entrega en los servicios de salud pública, pero al estar lejos de la clínica que te corresponde, esto se hace imposible.

Esta situación la viven más frecuentemente las personas migrantes, que por motivos personales, económicos o políticos han tenido que dejar sus países y que casi nunca pueden llevar grandes cantidades de medicamento durante sus viajes, por lo que se ven obligadas a interrumpir su tratamiento.

En Chile puedes continuar con tu tratamiento para el VIH

Afortunadamente, en Chile, igual que en algunos otros países de América Latina, las personas migrantes que viven con VIH pueden acceder al tratamiento de forma gratuita y, muy importante, sin importar su estatus legal en el país.

Las políticas públicas que buscan reducir el impacto de la epidemia de VIH incluyen el tratamiento antirretroviral universal, pues está comprobado científicamente que cuando alguien con el virus lleva un tratamiento exitoso, disminuye a cero la probabilidad de transmitirlo a otras personas. Esto es lo que se conoce como “indetectable=intransmisible”.

Es así que, mientras mantengas tu apego al tratamiento para el VIH, no sólo tu salud se verá beneficiada, sino que también estarás contribuyendo a frenar al avance del virus a nivel de la comunidad.

En AHF te acompañamos

AHF Chile es parte de una organización global de caracter humanitario, con presencia en más de 40 países, dedicada a llevar los servicios de VIH a la mayor cantidad de personas posible, de manera gratuita, profesional y confidencial.

Entre las tareas que realizamos día con día está el acompañamiento para vincular al tratamiento para el VIH a todas aquellas personas que lo necesiten, independientemente de su condición migratoria, laboral o social. Sabemos lo importante que es el tratamiento para mantener una mejor salud por más tiempo.

El acompañamiento consiste en orientarte y, literalmente, acudir contigo a las instituciones de salud encargadas de brindar tratamiento para el VIH. Te ayudamos a evitar los obstáculos que pueden presentarse en el proceso, sobre todo cuando estás lejos de tu país y no conoces bien el sistema de salud.

Si eres una persona migrante, vives con VIH y deseas iniciar o continuar tu tratamiento antirretroviral, acércate a AHF Chile. Contáctanos por Whatsapp y haz una cita para iniciar el proceso.