Chile: más de 80% de las personas aceptan la homosexualidad

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

La más reciente Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (Enssex) 2022-2023, realizada en Chile, mostró que el 80.8% de la población acepta la homosexualidad como una forma de vivir la sexualidad.

Según lo informó el sitio web oficial del Gobierno de ese país, la encuesta fue diseñada para evaluar la percepción y el comportamiento de la población de 18 años y más en asuntos relacionados con la sexualidad. Los resultados, señala el comunicado, muestran cambios significativos en las actitudes hacia la homosexualidad y otros aspectos de la vida sexual.

Aumento drástico en la aceptación

En la sección de la encuesta dedicada a las “Transformaciones de la Sexualidad”, la Enssex 2022-2023 muestra una notable transformación en las actitudes hacia la homosexualidad en comparación su predecesora, la encuesta “Comportamiento Sexual en el Conosur” (Cosecon) de 1998

En la encuesta de aquel año, sólo 3.4% de la población chilena declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con la homosexualidad. En contraste, la Enssex revela que la gran mayoría de participantes, 80.8%, acepta la homosexualidad como una forma legítima de vivir la sexualidad.

El documento también revela un aumento en la cantidad de personas que se sienten cómodas declarando su orientación sexual. En 1998, sólo el 0.3% de la población se identificaba como homosexual, lesbiana, bisexual u otra orientación sexual distinta a la heterosexual. En cambio, la Enssex 2022-2023 indica que el 4% de la población se identifica de esta manera hoy en día.

Cambios en la vida sexual

En cuanto a la comunicación en la primera relación sexual, el 30.8% de los encuestados informó haber hablado con su pareja sobre la posibilidad de evitar un embarazo, y el 23.7% discutió temas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en su primera experiencia sexual

Sin embargo, el informe resalta que un número significativo de personas no abordó el tema de la prevención de ITS en su primera relación sexual.

Otro aspecto destacado de la encuesta es la percepción de la educación sexual. Todavía, el 44.7% de la población de 18 años y más considera que la formación en sexualidad que recibió en la escuela fue insatisfactoria o deficiente. Además, el 68.8% indicó que en sus familias no se hablaba de temas sexuales durante su infancia.

Desafíos para la salud sexual

La encuesta también pone de manifiesto cambios en el uso de anticonceptivos en la primera relación sexual. En 1998, solo el 23.5% de las mujeres entre 18 y 29 años reportaba el uso de anticonceptivos en su primera experiencia sexual, mientras que en 2022 este número aumentó significativamente a 65.8%.

La Enssex también arrojó luz sobre los desafíos en salud mental. Un 9.3% de las mujeres, en su último parto, fue diagnosticada con depresión postparto, y sólo el 60% de ellas pudo acceder a tratamiento. Además, las mujeres están más expuestas a eventos de violencia sexual en comparación con los hombres.

En la sección de Bienestar de la sexualidad, el 74.1% de la población de 18 años y más informa tener una muy buena o buena calidad de vida, con un mayor promedio de bienestar en la vida sexual observado en el grupo de población de entre 30 y 39 años.

Diferencias en el bienestar psicológico

La mayoría de la población de 18 años y más dice no haber experimentado síntomas de malestar psicológico significativo en las últimas dos semanas, pero es importante señalar que esta proporción es menor entre las mujeres y entre quienes que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales u otras orientaciones sexuales no heterosexuales.

Los resultados de la Enssex ofrecen una visión detallada de las actitudes y comportamientos en Chile en lo que respecta a la sexualidad, lo que puede servir como base para el diseño de políticas públicas y programas educativos en el futuro.

Recuerda que cuidar de tu salud sexual está en tus manos, y en AHF América Latina y el Caribe te ayudamos a hacerlo mejor. Si no te has hecho una prueba de detección, en AHF Chile las hacemos gratis. Acércate a nuestras oficinas en o escríbenos por WhatsApp.