Search
Close this search box.

Autotest de VIH: esto es lo que deberías saber

Picture of Sheila
Sheila

El autotest de VIH permite a las personas hacerse un test de VIH donde y cuando quieran. ¡Y en Chile es gratis! Esto las empodera para conocer su estado serológico en el momento y lugar que lo decidan. Es un proceso gratuito, fácil, rápido y privado. Las personas pueden sentirse motivadas a hacerse la prueba más que si tuvieran que acudir a un centro de salud.

Tener la posibilidad de hacerse un autotest de VIH brinda ventajas en lo individual y a la comunidad en general. Ayuda a tener más diagnósticos y más tempranos. Pero ¿qué deberías saber sobre este novedoso método? Con ayuda de ONUSIDA, te lo contamos aquí.

Testéate como quieras, cuando quieras

El autotest de VIH es una prueba en la cual las personas recolectan su propia sangre o fluido oral, ejecutan el test e interpretan el resultado. Esa muestra es analizada por el dispositivo. No es necesario acudir a ningún laboratorio, el resultado estará listo en 15 minutos y podrás comprenderlo fácilmente.

El autotest de VIH elimina la necesidad de acudir a un hospital o clínica y te ofrece comodidad y discreción. Sin embargo, toma en cuenta que cualquier resultado positivo de VIH debe ser seguido por una segunda prueba. Esta debe ser realizada por personal de atención médica para confirmar el resultado y vincularte al sistema de salud adecuado para la atención.

Es verdad que el miedo al estigma es un obstáculo para muchas personas, quienes evitan acceder a los servicios de prueba del VIH. En este sentido, el autotest de VIH te da la libertad de enterarte de forma anónima, confidencial y privada.

El autotest de VIH no deja a nadie fuera

Antes de poner el autotest de VIH disponible para cualquier persona se hicieron estudios que demostraron que logra llegar a personas que de otro modo no serían alcanzadas por los servicios de VIH. La población joven y los integrantes de poblaciones clave (hombres gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas trabajadoras sexuales, personas trans, personas que se inyectan drogas, entre otras) son alcanzados en mayor número donde se ha implementado el autotest de VIH.

Además, el ofrecer kits de autoprueba en hospitales o clínicas concurridos, donde los recursos pueden no ser suficientes, libera la carga de esos centros de salud. De esta forma, sólo las personas que obtengan un resultado positivo o aquellas con preocupaciones particulares necesitarán ser atendidas por el personal médico en la clínica.

Asimismo, personas difíciles de alcanzar pueden ser mejor atendidas con el autotest de VIH. Por ejemplo, las mujeres en una clínica prenatal o las personas de poblaciones clave que acuden a centros de salud pueden recoger kits de autodiagnóstico y ofrecérselos a sus parejas.

Considera también esto en el autotest de VIH

Aunque el autotest de VIH esté ahora disponible, recuerda que nadie, ni médicos, ni parejas, ni familiares ni empleadores, debería obligarte a hacerte el test. Los test de VIH siempre deben ser voluntarias y con consentimiento.

Por otro lado, si ya has recibido un diagnóstico de VIH antes y estás tomando tratamiento antirretroviral, o si estás tomando el tratamiento preventivo o PrEP, no deberías hacerte un autotest de VIH. Ya que el tratamiento reduce el nivel del VIH en la sangre a niveles indetectables, un autotest podría resultar negativo aunque el virus esté presente. Nunca deberías hacerte una autotest mientras estés en tratamiento para el VIH.

Finalmente, la asesoría profesional es siempre importante. Los test de VIH (autoaplicadas o no) siempre deben ir acompañadas de asesoría. Las personas que se hacen el autotest de VIH deben estar informadas de las opciones que tienen para recibir ese asesoramiento, ya sea por teléfono, en línea, de forma presencial o de cualquier otra manera aceptable.

No pierdas de vista las otras infecciones de transmisión sexual

Toma en cuenta que los autotest de VIH sólo dan resultados para el VIH. Si te realizas una autoprueba de VIH debes estar consciente de que podrías estar viviendo con otras infecciones de transmisión sexual y, por lo tanto, deberías hacerse pruebas para detectarlas.

Y recuerda que si quieres hacerte una autotest de VIH, en AHF Chile los tenemos para ti. Es un procedimiento gratuito, confidencial y con asesoría. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.