Vello púbico, ¿un escudo para infecciones sexuales?

Picture of Sheila
Sheila

Aunque no lo creas, la moda también afecta el look que llevas ahí abajo. El vello púbico de las mujeres ha respondido también a distintos ideales de belleza durante las últimas décadas, yendo desde al natural y abundante hasta totalmente ausente, con varios estadios en el medio.

En los años ochenta del siglo pasado se extendió la moda de recortar el largo del vello. Hacia los años noventa, comenzó a reducirse la superficie que ocupaba, dejando apenas una delgada franja que cubría el centro de las vulvas.

En épocas más recientes, la tendencia es eliminar todo el vello genital, ya sea con métodos temporales como el afeitado o la depilación con cera, o con técnicas que dejan un resultado permanente, como la depilación con láser.

El problema aquí no es cuál estilo se ve mejor, sino la repercusión que podría tener esto en la salud sexual de las personas, especialmente en su vulnerabilidad ante las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Infecciones y vello púbico

Algunos estudios recientes han sugerido que la depilación total del vello púbico tiene relación con la presencia de ITS, específicamente la infección por gonococo, la clamidia o el VIH. Las dos primeras son las ITS más comunes en Estados Unidos y sus tasas han aumentado desde 2013.

Dadas las importantes consecuencias que podría estar teniendo la práctica de “dejar calva” esa zona del cuerpo, un grupo de investigación de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, se dispuso a evaluar la asociación entre la depilación púbica total y la prevalencia de gonococo y clamidia confirmadas con pruebas de laboratorio.

El estudio se realizó entre abril de 2017 y abril de 2018, con la participación de 214 estudiantes universitarias adultas de una universidad del Medio Oeste de Estados Unidos que acudieron al campus para pruebas de ITS.

En el grupo de estudio, la prevalencia de gonococo y clamidia fue del 9.8%. Casi todas las participantes (98.1%) dijeron haberse depilado alguna vez; el 53.6% habían hecho una depilación total en el último año y el 18% en el último mes.

¿Causa y efecto?

Según las autoras del estudio, no se conoce el posible mecanismo de exposición entre la depilación del vello púbico y el gonococo, la clamidia y el VIH. Lo que sí está claro es que la eliminación del vello podría aumentar el riesgo de ITS si se comparten las herramientas de depilación, como navajas, con una persona que tenga alguna de estas bacterias o virus. Sin embargo, nunca se ha documentado la transmisión de gonococo o clamidia a través de superficies, toallas u objetos de uso común.

Es importante decir que la depilación, en especial si es frecuente o si elimina todo el vello púbico, puede causar lesiones en la piel, algunas de ellas microscópicas. Esto facilita la entrada y la transmisión de ITS.

Aun así, la relación observada entre la depilación y las ITS podría deberse a una confusión. Por ejemplo, las personas que se depilan con mayor frecuencia podrían tener más relaciones sexuales, lo que resultaría en una mayor exposición a ITS. Además, la etapa de la juventud está asociada tanto con el riesgo de ITS como con la depilación del vello púbico, pero no necesariamente en una relación de causa y efecto.

Tener o no tener vello púbico

Según los hallazgos de la investigación, la depilación del vello púbico alguna vez fue casi universal (98.1%). Sin embargo, en contraste con estudios anteriores, no se encontró una asociación entre la depilación frecuente y la prevalencia de ITS. Por ello, las investigadoras no destacan la necesidad de abordar la depilación del vello púbico como un factor de riesgo frente al gonococo o la clamidia.

Así que ahora ya lo sabes, puedes elegir el estilo piloso que más te guste sin que la sombra de las ITS te alcance por esta razón. Como sabes, lo que realmente evitará que adquieras un patógeno de este tipo es el uso correcto y constante del condón. Esa barrera de látex, tan fácil de conseguir y de llevar, es tu mejor aliado para cuidar de tu salud sexual y para que tu vida íntima sea más plena.

Recuerda que en AHF Chile tenemos condones sin costo y realizamos pruebas gratuitas de detección del VIH y otras ITS. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce todos nuestros servicios.