Search
Close this search box.

Semen en la boca: Dos mitos y tres realidades

Picture of Sheila
Sheila

¡Aah, lo hemos escuchado todo! Que engrosa la voz, es muy nutritivo o es muy peligroso. ¿Qué pasa si trago semen? Te decimos donde acaba el mito y qué es real.

Vamos a empezar por decir que algunos mitos tienen un poco de realidad. La ciencia investiga los detalles para tenerlo presente, si se traga o no el semen durante una felación.

Mitos sobre beber semen

En resumen, es la cantidad lo que determina si beber semen es nutritivo o no.

Es verdad que contiene nutrientes: Ácido ascórbico, calcio, fructosa, inositol, magnesio y zinc. Sin embargo, las cantidades son adecuadas para alimentar a un espermatozoide. Una persona necesitaría una cantidad enorme para recibir sus beneficios.

También contiene prostaglandinas. Hay mucho debate pero poca evidencia concluyente si ayuda a apurar el parto o no. Y ninguna evidencia de que provoque cambios en la voz. Puede irritar la garganta, nada más.

¿Qué pasa si trago semen? Los riesgos de adquirir infecciones

Es posible adquirir VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Entre ellas clamidia, gonorrea, sífilis, herpes y el virus del papiloma humano (VPH).

El riesgo exacto es difícil de medir pero la evidencia nos dice que es mucho más baja que las penetraciones sin protección.

Se dificulta medirlo por las siguientes razones, de acuerdo con un artículo de Aidsmaps. Especialmente al hablar de VIH.

  • El sexo oral no tiende a ser la única práctica de riesgo.
  • Es difícil recopilar con precisión las prácticas de riesgo personales y estudiarlas. Se suelen omitir aquellas anales o vaginales sin condón.
  • Ante varias prácticas de riesgo, incluyendo penetrativas u orales, generalmente se registra solamente el comportamiento de mayor riesgo.
  • Tampoco se han clasificado a detalle las prácticas orales. Los estudios agrupan frecuentemente todas las prácticas de sexo oral. No distinguen los roles receptivos e insertivos o si la eyaculación se produjo en la boca, por ejemplo.

Con esto, solo explicamos porque no sabemos exactamente qué tan grande es el riesgo de adquirir VIH u otra ITS por recibir semen en la boca.

Pero el riesgo aumenta si…

Si recordamos las vías por las que adquirimos VIH, hay que tomar en cuenta si a la hora de recibir semen tenemos lesiones en la boca o encías que sangran, porque permitirían el contacto directo con el virus.

En el mismo sentido, debemos pensar sobre una garganta irritada. Y recordar que la garganta es un órgano que también puede adquirir algunas de estas infecciones, con síntomas como dolor. O sin ningún signo y contribuir a la posible infección de otra persona.

Di no al pánico

Tener buena información sobre tus gustos eróticos te permite eliminarlos o, simplemente, manejarlos.

Usar condones u otras barreras hace la relación más segura. En el caso de VIH, también sabemos que la saliva mitiga la acción del virus. Pero no lo elimina. Por otro lado, la transmisión baja a cero si la pareja tiene VIH y está indetectable.

La adquisición de otras ITS disminuye si se hacen enjuagues con un antiséptico con alto grado de alcohol tras la relación.

Ante todo, es útil tener acceso a pruebas rápidas de VIH y otras ITS para salir de dudas y, en caso necesario, entrar en tratamiento.

En AHF Chile existimos para resolver estas dudas, de manera gratuita, mediante consejería y aplicación de pruebas rápidas de VIH. ¡Respetamos tus gustos y te apoyamos! ¡Llama pronto!