Search
Close this search box.

Derechos laborales para el trabajo sexual. ¿Por qué importa?

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Como en otros países, el trabajo sexual en Chile no está penalizado, ni cuenta con derechos laborales. ONUSIDA recién pidió otra vez que cambie esta situación.

ONUSIDA llamó a despenalizar el trabajo sexual para proteger la salud y los derechos humanos en el marco del Día Internacional del Trabajo Sexual, que se celebra cada 2 de junio.

La criminalización del trabajo sexual crea barreras significativas para la prevención, las pruebas y el tratamiento del VIH, así como para la atención de salud sexual y reproductiva, indicó ONUSIDA en un comunicado.

Las personas transgénero, migrantes o racializadas, negras y étnicas que ejercen el trabajo sexual se enfrentan a múltiples discriminaciones que aumentan estas barreras y las ponen en mayor riesgo de violencia y acoso, agregó la agencia de la ONU.

Si se penaliza el trabajo sexual…

Un estudio realizado en África subsahariana reveló que las probabilidades de vivir con VIH son siete veces mayores para las trabajadoras sexuales en países que penalizan esta actividad en comparación con aquellos que la despenalizan.

Otro estudio evidenció que la penalización del trabajo sexual, en cualquiera de sus formas, se asocia a un menor acceso y uso del preservativo, junto con un mayor índice de violencia.

Según los datos de ONUSIDA, el 22% de trabajadoras sexuales han sufrido estigma y discriminación en los últimos seis meses, mientras que un 12% ha evitado acceder a servicios de salud por ese temor durante el último año.

Actualmente, 168 países mantienen leyes punitivas que penalizan algún aspecto del trabajo sexual. Sin embargo, cada vez son más las jurisdicciones que reconocen la necesidad de despenalizarlo para proteger a las trabajadoras sexuales. En mayo de 2024, Queensland, Australia, fue la más reciente jurisdicción en despenalizar esta actividad.

¿Por qué nos importa que se respeten los derechos laborales en el trabajo sexual?

Situación del trabajo sexual en Chile:

  • El trabajo sexual no está explícitamente penalizado en Chile, pero sí lo están algunas actividades relacionadas, como la gestión de casas de citas o el proxenetismo.
  • Las trabajadoras sexuales enfrentan estigma, discriminación y violencia, lo que les dificulta el acceso a servicios de salud esenciales, incluyendo la prevención y el tratamiento del VIH.
  • Las organizaciones de trabajadoras sexuales han estado presionando por reformas legales que protejan sus derechos y mejoren su salud y seguridad.

Desde AHF Chile trabajamos en alianzas con quienes ejercen el trabajo sexual, ofreciendo condones y pruebas rápidas de VIH a quienes lo necesitan. Tú también puedes venir a nuestro centro de testeo y conocer nuestros servicios.