Gilead: ‘Especuladores de Guerra’ y ‘Despiadados Codiciosos’ al fijar tratamiento de COVID en 2K a 3K USD

Martes 30 de junio de 2020

En mayo, AIDS Healthcare Foundation (AHF) exigió que la compañía farmacéutica fije Remdesivir, el medicamento recientemente aprobado para el tratamiento de la COVID-19 -que Gilead había desarrollado años antes con $ 70 millones en fondos del gobierno como un posible tratamiento contra el ébola- tuviera un precio de un dólar por día por paciente.

La organización global advierte que los precios de la compañía, y el consentimiento del gobierno y las aseguradoras, sientan un terrible precedente que obliga a los gobiernos a enfrentar esta enfermedad en condiciones más difíciles.

 

WASHINGTON (29 de junio de 2020).- AIDS Healthcare Foundation (AHF) criticó duramente a Gilead Sciences por su precio de Remdesivir, el tratamiento COVID-19 recientemente aprobado. Gilead, que desarrolló el medicamento años antes (con $70 millones en fondos gubernamentales para investigación y desarrollo) como un posible tratamiento contra el ébola, anunció hoy que ha establecido el precio para Remdesivir entre $ 2,300 y $ 3,100 por paciente por un curso de cinco días de duración del tratamiento.

Según el informe de Zachary Brennan en PoliticoPro (29/06/20), Gilead «… estableció el precio de su tratamiento para coronavirus Remdesvir en $390 por ampolleta para el gobierno de EU y países desarrollados. Eso pone el precio de un curso de tratamiento de cinco días en $2,340 por paciente para personas inscritas en programas federales de salud como Medicare y Medicaid, pero las aseguradoras privadas pagarán $520 por ampolleta, o $3,120 por cinco días de tratamiento, dijo la compañía el lunes. Estados Unidos es el único país al que Gilead ha establecido precios escalonados «.

“Gilead Sciences se desenmascaró hoy como un especulador de guerra y bastardos codiciosos, una hazaña deprimente y una respuesta espectacularmente sorda a una pandemia global que hasta ahora ha matado a más de medio millón de personas en todo el mundo, incluidas más de 120,000 muertes en EU. «, dijo el presidente de AHF, Michael Weinstein. «Ciudadanos estadounidenses pagaron gran parte de la investigación de este medicamento en sus impuestos. Ahora, Medicaid y Medicare pagarán una prima por las recetas de este medicamento para pacientes en los Estados Unidos y los pacientes cubiertos por aseguradoras privadas pagarán aún más. Es inconcebible «.

A principios de mayo, AHF emitió un comunicado exigiendo que Gilead fije el precio de Remdesivir a no más de un dólar estadounidense por dosis. AHF exigió además que Gilead Sciences también divulgue todos sus costos públicos de investigación y desarrollo y todas las inversiones públicas en relación con el desarrollo de Remdesivir.

La demanda de un dólar por dosis de AHF se basa en un estudio de investigación de la Universidad de Liverpool, «Costos mínimos para fabricar nuevos tratamientos para COVID-19» que permite recuperar el costo de fabricación más un beneficio razonable.

«La jugada de Gilead hoy, y la probable aceptación por parte de las aseguradoras privadas y gubernamentales sin un desafío o lucha real, sienta un precedente terrible», agregó Weinstein. “Este precio fuera de control de Gilead ahora enfrenta esta enfermedad contra todos los demás para que los gobiernos intenten lo mejor que puedan para hacer frente a los estragos económicos, sociales y médicos causados por COVID-19, así como contra a los gobiernos que intentan alimentar y refugiar su gente durante esta crisis. Esto también establece la línea de base para la fijación de precios de todos y cada uno de los futuros tratamientos de COVID-19, algo que vimos con el SIDA y la fijación de precios de su primer medicamento, AZT, repercusiones en la fijación de precios de medicamentos que aún vivimos y morimos hoy ”.

Ver el Comunicado en inglés.
https://www.aidshealth.org/2020/06/ahf-labels-gilead-war-profiteer-and-greedy-bastards-as-company-prices-covid-drug-at-2k-to-3k/

Tests de VIH, acompañamiento y vinculación a tratamiento gratuitos.
¡Reiniciamos actividades, agenda tu cita!

Te informamos que nuestro Centro de Testeo de VIH ubicado en Sta Mónica 2317, Santiago, reinicia actividades este 1 de septiembre.

Haz tu cita vía WhatsApp al +56 9 4296 5801, para tests de VIH, orientación o vinculación a tratamiento.

Lunes a Viernes
16:00 hrs a 22:00 hrs

Seguiremos resolviendo tus dudas acerca del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual a través de WhatsApp +56 9 4296 5801 y en nuestra página de Facebook, facebook.com/AHFChile

×