AHF insta al G-20 a comprometerse con la salud pública global

  Jueves 26 de Marzo de 2020

La mayor organización mundial de SIDA insta a los líderes mundiales a dar prioridad a la salud en la próxima cumbre del G-20 y solicita una nueva Convención Global de Salud Pública.

Los Angeles, 26 de marzo de 2020. Civil 20 (C20), grupo que representa a los miembros de la sociedad civil de las 20 economías más grandes del mundo (G-20), realizó una convocatoria virtual para esbozar su visión para el futuro programa de acción sanitaria mundial de la cumbre del G-20 prevista para noviembre de este año.

“Esta pandemia ha confirmado lo que ya sabíamos: el mundo está muy mal preparado para hacer frente a los brotes de enfermedades infecciosas de esta escala”, dijo el presidente de AHF, Michael Weinstein. “Hay reglas globales uniformes que se aplican al control del tráfico aéreo, derecho marítimo y la energía nuclear – todos ellos están diseñados para mantenernos a salvo, ¿por qué la salud pública mundial debe ser diferente? El G-20 está en una posición única para fortalecer la forma en que el mundo responde a las emergencias internacionales de salud y deben empezar por la creación de una Convención Mundial de la Salud Pública“.

 

El texto de la declaración de AHF que contribuye al diálogo del Grupo de Trabajo de Salud del C20 se incluye a continuación en su totalidad.

G-20: Promover una nueva Convención de Salud Pública Global
Después de la pandemia COVID19, los negocios no serán lo mismo

AIDS Healthcare Foundation, 13 de marzo 2020

SARS, MERS, H1N1, el ébola, COVID-19 ya es suficiente. Es hora de una nueva Convención de la Salud Pública Mundial, una que una a las naciones y haga cumplir un mínimo conjunto de principios basados ​​en la evidencia de la promoción de la salud pública, medidas sanitarias, prevención de enfermedades y preparación para una pandemia. El mundo debe estar listo para el próximo brote de una nueva enfermedad o la reaparición de las ya existentes a niveles de pandemia.

Incluso bajo el impacto de esta pandemia de coronavirus, los miembros del G-20 representan y continuarán representando a las economías más poderosas del mundo. Podemos fortalecer nuestras capacidades básicas y la dirección de las limitaciones de las campañas mundiales anteriores, pero esta vez hay que tener financiación y ejecución.

La Iniciativa Global de Seguridad de la Salud es una asociación voluntaria con fondos limitados. A pesar de haber estado preparados para la pandemia desde hace varios años, los brotes sin precedentes siguen perjudicando en gran medida a los ciudadanos. El Programa de Emergencias de Salud de la OMS depende de la buena voluntad de los gobiernos para proporcionar datos correctos y oportunos, pero la política interna limita respuestas integrales.

La preparación para una pandemia global es la demanda central de la C20 a la G20. No hay posibilidad de frenar los brotes como COVID-19 sin alterar la sanidad, las condiciones sociales y políticas. Necesitamos un nuevo convenio de salud pública mundial ahora.

Estamos repitiendo la historia con la pandemia actual, demostrando una vez más lo poco preparados que estamos. Mientras que la OMS y otros grupos internacionales continúan con la reforma a su propio ritmo, el mundo necesita un mayor nivel de respuesta. Tenemos las herramientas para hacerlo mejor. GAVI financia con éxito los fondos de vacunación para salvar millones de vidas. El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria realiza con éxito servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades a millones de personas de todo el mundo.

En su declaración conjunta sobre la preparación ante una pandemia global presentada el 2 de marzo de 2020, el Grupo de compromiso del G20 busca fortalecer la capacidad global de respuesta a los brotes, fortalecer los sistemas de salud, y facilitar la investigación y el desarrollo. Sin compromisos explícitos del G20 con un importante apoyo monetario y liderazgo político, estos esfuerzos realizados serán aplacados de nuevo.

Instamos al G20 a reconocer que se necesita una nueva convención de salud pública global legalmente vinculante que enfatice el financiamiento y la aplicación de estos nuevos esfuerzos en la década actual. Sin financiación, perdemos recursos. Sin la aplicación, perdemos cumplimiento.

No más H1N1. No más SARS. No hay más MERS. Y no más COVID-19. No podemos tener otro brote de alcance inmanejable. Estas pandemias son indiferentes al carácter de un individuo, sin preocuparse por la frontera de un país o el futuro de una población. Cuando una enfermedad llega a una nación, se extiende a todas las naciones.

Es hora de que el G-20 promueva un nuevo convenio de salud pública mundial que comprometa a la financiación y a la ejecución. Después de que la pandemia COVID-19 haya terminado, el mundo no puede permitirse el lujo de continuar como hasta ahora.

Tests de VIH, acompañamiento y vinculación a tratamiento gratuitos.
¡Reiniciamos actividades, agenda tu cita!

Te informamos que nuestro Centro de Testeo de VIH ubicado en Sta Mónica 2317, Santiago, reinicia actividades este 1 de septiembre.

Haz tu cita vía WhatsApp al +56 9 4296 5801, para tests de VIH, orientación o vinculación a tratamiento.

Lunes a Viernes
16:00 hrs a 22:00 hrs

Seguiremos resolviendo tus dudas acerca del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual a través de WhatsApp +56 9 4296 5801 y en nuestra página de Facebook, facebook.com/AHFChile

×